VI Cursa de l'Oli
Borges Blanques, 01.02.09. 10.3km
Correr es agradable, y correr con mucha gente aún lo es más. Este domingo se celebró una de las carreras con más participación de cuántas se organizan en Lleida y por sexto año consecutivo superó su record de participación, dejándolo este año en 571 participantes. Es una carrera consolidada en el calendario provincial como una de las mejores. Año tras año la organización se va superando y demuestra que se pueden hacer las cosas bien. Reúne a atletas de todas partes venidos a pasar una mañana atlética rodeados de amigos.
En mi caso fui con 27 atletas de la sección Ekke Running que me encargo de coordinar. Todos con ganas de correr y algunos con más nervios que otros.
La mañana amaneció gris, el día anterior había llovido mucho y seguía amenazando agua. Como así pasó, durante los minutos previos a la salida cayó un buen chaparrón que molestaba en la cara al correr. Justo en el momento de salir paró la lluvia y nos dio un respiro para poder correr bien. Pero el circuito ya estaba dañado, tanta lluvia había embarrado los caminos por donde pasaban los atletas, haciendo aún más difícil la prueba.
El circuito está pensado para poner a prueba la forma física de los participantes, ya que desde el km 1 hasta el 5 es en constante subida, con tramos con bastante inclinación. En el punto intermedio, encontramos el avituallamiento para reponer líquidos. A partir de este momento el circuito se suaviza, 2 km de bajada donde se pueden poner ritmos un poco más altos para recuperar el tiempo perdido en la subida y el resto más o menos llano con una subida corta pero intensa antes de cruzar la carretera.
Mi reto personal era superar el record de la prueba, establecido hace 2 años en 33:00. No era descabellado teniendo en cuenta que 2 semana antes había corrido la misma distancia (10.3 km) en un tiempo de 33:04 en el cross de Huesca, con muchas curvas de 180º. Pero al ver la climatología se presumía muy difícil. Como así pasó y en los km de subida, con el terreno enfangado era muy difícil correr rápido, no había estabilidad y había que ir buscando el terreno más adecuado, no yendo siempre en línea recta.
El tiempo final de 33:35, con parciales de 3:08-3:21-3:22-3:37-3:30-2:58-2:59-3:01-3:19-3:08-1:06. Estos dejan ver claramente cuándo era subida y cuando era bajada. Y creo que sin barro los tiempos de subida habrían sido bastante más rápidos. Ya que el 2 y tercer km también eran en subida, pero por asfalto, lo que deja correr más rápido.
Al final contento con el resultado, un buen test de cara al campeonato de Cataluña de cross que se celebra el próximo domingo en Canovelles (Barcelona), donde correré con los grandes del atletismo catalán, Jose Ríos, Reyes Estévez, Jose Luís Blanco, Ayad Lamdassem y Carlos Castillejo entre otros.
Podio masculino
Comentarios